MUSEO DE CERA DE PUEBLA
Colaboración con el Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado
Año: 2015
Justo en el corazón del barrio histórico de Puebla se encuentra el antiguo ex hospital de San Roque, edificio fundado por Fray Bernardino de Álvarez en el siglo XVII. Durante muchos años este edificio ha funcionado como monasterio, templo y hospital principalmente con la finalidad de atender a los viajeros que desde Veracruz cursaban su rumbo hacia la Ciudad de México. Con el paso del tiempo este edificio fue quedando abandonado lo cual ha causado su deterioro.
En búsqueda de crear un nuevo atractivo turístico y rescatar este edificio un grupo de empresarios se dio a la tarea de impulsar el proyecto de restauración, intervención y creación de un museo dentro de este antiguo edificio. Las exhibiciones que se planearon han sido pensadas para generar dos tipos de experiencias; La primera con una exposición tradicional de esculturas de cera para aquellos que quieran pasar una tarde conociendo y aprendiendo de personajes destacados, y la segunda pensando en conocer el futuro, esto al exponer los últimos desarrollos tecnológicos del siglo XXI.
Para esto se desarrolló un proyecto arquitectónico, museográfico y de restauración en el que se utilizó la parte antigua del edificio para albergar la exhibición de tecnología. Por otro lado, se realizó el proyecto de un edificio totalmente nuevo en lo que eran las huertas del convento, esto para dar lugar a la exhibición de figuras de cera, una sala destinada a la historia de Puebla y un auditorio. Este edificio adquiere su personalidad gracias a sus dobles alturas, su losa encasetonada triangular y a su materialidad de concreto enduelado.
En el último nivel se aprovechó la azotea para la creación de un restaurante que además de ofrecer una privilegiada vista del barrio histórico de Puebla y del campanario del convento, ofrece un bello jardín de esparcimiento que invita a sentarse en sus singulares bancas hechas de bloques monolíticos de mármol.